Comprender la defensa siciliana: estrategia después del cambio cxd4

Examinemos la posición obtenida después de la secuencia más común de movimientos de la Apertura Siciliana: 1.e4 c5; 2.Cf3 d6; 3.d4 cxd4; 4.Cxd4 aunque después de 2.Cf3 el negro no está obligado a jugar 2 … d6, pero que otros buenos movimientos, 2 … e6, 2 … Cc6, 2 … g6, 2. ..Cf6 y 2 … a6.
 

Defensa Siciliana Ajedrez

 

Las blancas han ganado más espacio y también tienen una ligera ventaja de desarrollo, mientras que las negras han obtenido la mayoría de los peones centrales. Otro aspecto a tener en cuenta es que el peón e4 del blanco controla la importante casilla central d5.
En esta posición, el movimiento mucho más jugado es 4 … Cf6 , desarrollando una pieza menor, atacando el peón de e4 y equilibrando la presión de la casilla d5. El peatón e4 puede ser defendido por el blanco con una pieza menor, el caballo o el alfil. Como consideración general es mejor en estos casos utilizar la pieza que tiene un menor número de opciones de desarrollo, es decir, el caballo, reservándose el derecho a decidir en el que a continuación debe desarrollar el alfil (si e2, en d3, C4 o incluso b5) por eso se prefiere el caballo en este caso particular, con 5.Cc3 el blanco no sólo defiende el peón de e4 si no que intensifica el control de nuevo en d5, como se muestra en el siguiente diagrama.

 

Defensa Siciliana Ajedrez

Observamos cuidadosamente esta posición e intentamos comprender las posibilidades de juego que se derivan de ella:

• El negro casi seguro opta por el enroque corto: de hecho, la semiapertura de la columna c hace que el enroque sea demasiado arriesgado y, por lo tanto, poco probable.
• Blanco mantiene opciones de enroque corto y largo. En ambos casos, tiene la capacidad de atacar por completo en el lado del Rey
• En el caso del enroque largo blanco jugará un violento ataque contra el Rey negro y se producirá un ataque de flancos opuestos.
• El alfil puede ir a c4 o d3, asumiendo una posición agresiva dirigida a participar en un ataque en el lado rey del oponente, o puede ser desarrollado más modestamente en e2 manteniendo la flexibilidad para decidir más tarde sobre la diagonal que ocupara el alfil, f3 que para controlar el h1-a8 en diagonal con el objetivo del flanco de dama, yendo a d3 señalara la diagonal b1-h7 hacia el rey del oponente.
• La semiapertura de la columna c permite al negro colocar las piezas mayores (Torres, Dama) con las que generar contra juego ejerciendo presión sobre el peón de c2 y en caso necesario sobre Cc3.
• Mientras el blanco logre controlar la casilla d5, podrá disfrutar de más espacio y limitar la acción del negro.
• El negro tendrá que contrarrestar el control de d5 por el blanco de la mejor manera posible que normalmente es llevar un peón a d5 cuando las condiciones lo permitan.
• Para eliminar el caballo defensor de f6 defensor de la casillas d5 y h7, el blanco puede optar por lanzar el peón de g (fuerzas G2-G4-G5) o hacer un cambio de alfil por el caballo de f6 con Ag5 y cuando sea posible Axf6.

 
Todo esto sugiere que el blanco puede concentrarse en la ventaja de espacio disponible y en la ventaja de desarrollo para organizar un ataque inmediato y tratar de ganar la partida en el medio juego. Por otro lado, el negro podrá establecer su estrategia en el juego de contraataque, consciente de que, en caso de final, su mejor estructura de peones debería garantizarle mejores perspectivas.

Algo de material para mejorar en la Defensa Siciliana:

Last update was on: 18 diciembre, 2018 7:02 am
Last update was on: 18 diciembre, 2018 7:02 am

 

Recibe las nuevas ACTUALIZACIONES en tu correo electrónico

 Inserta tu correo y después rellena el captcha: 

PULSA AQUÍ PARA LANZAR EL ALTA EN LA LISTA

Comprender la defensa siciliana: estrategia después del cambio cxd4
3 (60%) 2 votes

Estaremos encantados de escuchar tus pensamientos

Deja tu Opinion

*