5 cosas para convertirte en un mejor jugador de ajedrez sin un entrenador

Es difícil imaginar que sea posible convertirse en un maestro sin un entrenador (yo conozco a varios que lo han conseguido). Pero antes de compartir algunos consejos e ideas sobre cómo aprender y entrenar ajedrez por ti mismo, si tienes la posibilidad de contactar con algún entrenador seria claramente la mejor opción, otra posibilidad sería trabajar con algún compañero con cierto nivel de tú club de ajedrez, pero estas opciones no siempre son posibles.

Lo primero que debes conseguir es averiguar cuáles son tus puntos fuertes y débiles en tu juego y saber cuál es tu estilo de juego, esto lo puedes conseguir analizando tus partidas con algún jugador que sea bastante más fuerte que tú, por ejemplo como decía antes algún compañero de club o de algún amigo, también lo que puedes hacer es que después de alguna partida, que juegues en algún torneo es que darte con tu rival analizando los fallos y aciertos en la partida (yo digo que se aprende bastante más de una derrota que de una victoria). Con el análisis de tus puntos débiles y fuertes lo que vas a conseguir es saber cuáles son tus necesidades y así podrás realizar tu propio programa de entrenamiento de ajedrez.

Por ejemplo, eres bueno en tácticas, pero siempre te quedas con posiciones malas al salir de la apertura. ¿Qué deberías hacer en este caso? Por supuesto, pasar más tiempo aprendiendo aperturas, pero eso no significa que debas dejar de trabajar en tácticas.

Después de que hayas creado tu plan de entrenamiento de ajedrez, la próxima tarea es seguirlo.

Seguidamente permíteme que te describa que hacer y cómo trabajar en cada aspecto del juego de ajedrez.

Hay 5 aspectos en los que los jugadores generalmente tienen que trabajar para mejorar:

  • Aperturas
  • Táctica
  • Ajedrez posicional
  • Finales de partida
  • Análisis del juego

1. Las aperturas

Comencemos con las aperturas. El conocimiento de las aperturas es muy importante cuando tienes más de 1800 Elo. Cuando te vas a entrenar tu solo, lo primero es, que si estas aprendiendo una nueva apertura, hay que pensar si esa es una apertura de ajedrez adecuada a ti o no. Por ejemplo, si eres bueno en el juego posicional, te recomiendo que juegues posiciones cerradas o semicerradas.

Si eres un jugador táctico, debes jugar posiciones abiertas (o semiabiertas) y elegir aperturas donde cada movimiento contiene una amenaza concreta, como la defensa siciliana.

Recomiendo aprender aperturas comenzando con libros específicos de cada apertura y en la actualidad también, hay una gran cantidad de video cursos especializados, que están creados por Maestros Internacionales y Grandes Maestros, donde vas a aprender con una gran profundidad la apertura que más te guste.

 

Puedes conseguir estos cursos de ajedrez en alguna de estas webs:

chess playing websites     

  • Ichess (puedes usar el código descuento: Emilio20 cuando realices la compra) una de las mejores webs de la actualidad para adquirir curso de ajedrez en español, también tiene su versión en inglés.

Codigo Descuento Ichess Emilio20

  • Chess-teacher es una web especializada en cursos de ajedrez en Ingles, pero vas a encontrar muy buenos curos en Español, en especial te recomiendo si estas empezando “El Gran Maestro Autodidacta” son 02:23 horas que te ayudaran a mejorar mucho en tu juego.
  • Chess24 es una plataforma sobre todo de juego online, pero con la cuenta Premium vas a tener acceso a una gran cantidad de video cursos de ajedrez con los mejores jugadores de habla hispana, como pueden ser Francisco Vallejo, David Antón, Pepe Cuenca y otros muchos.

En cuanto a los libros, por ejemplo, actualmente, estoy aprendiendo la Apertura Española con el libro de Neil Mcdonald del 2012.

Su tarea no es solo aprender todas las líneas, sino comprender todos los tipos de posiciones que obtiene en esta apertura.

Después de estudiarte la apertura lo que hay que hacer es jugar muchas partidas de ajedrez rápidas y semirapidas con compañeros del club o por internet, para lo que recomiendo Chess24, hacer esto nos ayudara no solo a comprender mejor la posición, sino también a verificar cuáles son las líneas más populares.

Después de aprender la apertura y de entrenar jugando partidas, lo que hay que hacer es encontrar partidas de ajedrez con esta apertura que estamos entrenando y ver las variantes más recientes para estar siempre actualizados y así no nos puedan pillar en la parte de la teoría de aperturas. Para esto te recomiendo que entres en Chessrecipes y descargues las ultimas bases de datos de la apertura que estas estudiando, ya que son bases de datos de partidas analizadas por jugadores profesionales.

2. Tácticas

Hablando de tácticas, se pueden ver 2 posibles métodos diferentes para mejorar tus habilidades de cálculo. En esta área, su tarea es resolver al menos 50 problemas de táctica a la semana.

Si no tienes tiempo para resolver tantos problemas de ajedrez durante la semana, lo que puedes hacer es buscar problemas que vayan subiendo de nivel según el tuyo.

Por ejemplo, un buen libro de problemas de ajedrez puede ser:222 problemas con solución para ajedrecistas Después de estudiar este libro, jugarás al menos 100 puntos más fuerte.

Hay otra forma de mejorar tus habilidades tácticas. Puedes buscar problemas o comprar algún libro de problemas de ajedrez e intentar resolverlos, pero en este segundo método para mejorar en la táctica seria consiste en reconocer un patrón táctico y luego calcular algunos movimientos para resolver el problema. Deberías pasar menos de 1 minuto en eso.

Si el problema no lo resuelves, simplemente verifica la solución y recuerda las ideas clave del tema que trata el problema. La próxima vez que te encuentres con una posición como esa, será mucho más fácil para ti encontrar la solución.
Intenta memorizar al menos 4 nuevos patrones tácticos por día.

3. Ajedrez posicional

Ir al curso completo

Lo más difícil en el proceso de ajedrez de autoaprendizaje es la estrategia o la forma de mejorar tu juego posicional.

¿Cuál es la principal diferencia entre un jugador débil y un jugador fuerte?

Un jugador débil analiza cada movimiento posible, pero un jugador fuerte tiene muchas posiciones diferentes (los llamados patrones de ajedrez) en su mente los jugadores fuertes usan este conocimiento, para elegir las mejores jugadas y el mejor plan.

También es importante saber cómo evaluar la posición, qué piezas intercambiar y cómo manejar una determinada estructura de peones. Hay muchos libros clásicos que puedes leer sobre este tema. Estoy seguro de que es útil, pero también hay un truco que puede ayudarte a ser mejor en el juego posicional y te ahorra tiempo.

Debe trabajar solo en puestos que normalmente obtiene desde la apertura. Por ejemplo, si juegas Apertura Española con blancas, puedes hacer las siguientes preguntas:

•    ¿Qué es de vital importancia allí?
•    ¿Qué estructura de peón vas a obtener?
•    ¿Cuándo intercambiar su alfil?
•    ¿Qué otras piezas intercambiar?

Para aprender todos estos planes, debes analizar muchas partidas de los grandes maestros: al menos 20-30 partidas con cada variante. Presta más atención a cada movimiento.

Para los analisis de partidas te recomiendo como antes Chessrecipes.

Hacerte preguntas.

•    ¿Por qué el negro jugaba de esta manera?
•    ¿Cuál era su plan?
•    ¿Hay algo específico?

4. Finales de ajedrez

En cuanto a los finales, yo prefiero no llegar, sin duda es mi punto débil, me resulta realmente aburrido estudiarlos, pero a veces no queda otro remedio que jugarlos. En el caso de los finales no hay otra que estudiar bien y en cantidad, así que aquí no hay otra que seguir lo que digan los libros de finales y lo que yo más recomiendo es seguir los video cursos de finales de ajedrez de Chess24 y Chess-teacher.

Además de los principios básicos, aprenderá algunas posiciones teóricas que debes conocer y apuntar. Por ejemplo, si juegas un final de torre, son las posiciones de Lucena y Philidor. Si tiene buenas habilidades de cálculo, también ayuda en el final del juego.

 

 

 

Libros puedes encontrar cientos de ellos:

5. Análisis del juego

Y el último punto en esta lista es tu análisis del juego. Cada vez que juegas una partida (incluso si es un juego relámpago en línea), analízalo con la computadora, revisa todos tus errores y piensa por qué decidiste realizar este mal movimiento. Te ayudará a no repetir tus errores muchas veces.

¡Espero que todo esto te ayude a mejorar en el ajedrez! Tú ELO FIDE SUBIRA, pero no te obsesiones hay gente con mucho nivel de juego y poco ELO.

5 cosas para convertirte en un mejor jugador de ajedrez sin un entrenador
5 (100%) 1 vote

Estaremos encantados de escuchar tus pensamientos

Deja tu Opinion

*