Poderosas razones para jugar los sitemas de apertura con 1.d4 2.Cf3

Para cualquier jugador que esté tratando de mejorar, encontrar la apertura correcta es un paso importante. Especialmente si el tiempo que puede dedicar a estudiar ajedrez es limitado, la elección de la apertura debe hacerse sabiamente. Idealmente, no deberías dedicar este tiempo por completo al estudio y el aprendizaje de interminables líneas de apertura, sino dividirlo entre todas las fases del juego. La mayoría de las veces, es en el medio juego y el final donde ocurren los errores decisivos, así que asegúrese de prestarles la debida atención.Si todavía está luchando por encontrar la configuración adecuada para usted con las piezas blancas, hoy queremos llamar su atención sobre un sistema muy confiable que comienza con los movimientos 1.d4 seguido por 2.Cf3. (Aquí puedes ver los principales cursos con este sistema de apertura)

Ver el curso completo del Sistema Londres

Estas son algunas de sus ventajas:

Tiene una pequeña teoría para aprender

Este sistema se basa principalmente en ideas y comprensión de las posiciones resultantes. No necesitará aprender líneas largas y forzadas, sino ver muchas partidas y saber para qué está jugando en cada configuración de peones y posiciones. Lo normal sera que no pase nada si olvida un movimiento y lo más probable es que pueda encontrarlo usted mismo en el tablero si conoce las ideas y la configuración en la que se encuentra en cada momento.

Es una opción sólida de juego

Es una apertura sólida que resulta la mayor parte del tiempo en batallas largas y posicionales, aunque hay variantes que tienen su agresividad. El blanco está desarrollando sus piezas con sensatez, después de lo cual generalmente está listo para atacar en el centro y complicar las cosas.

Se suele llegar a un medio juego cómodo

Como puede ver, es una excelente manera de combinar el estudio de apertura y el de medio juego. En lugar de aprender las variantes y jugadas de memoria, puede concentrarse en estudiar las estructuras típicas de peones que surgen en esta apertura y los planes relacionados con ellas. Estudie las partidas clásicas en esta configuración de juego y de cadenas de peones, comprenda los planes típicos para cada lado y para qué tipo de finales debe luchar, casi siempre llegaremos al mismo tipo de final.

Tiene mucha flexibilidad en el orden de jugadas a realizar

De esta manera, no tendrá que atenerse a una sola configuración de piezas y cadenas de peones, pero puede variar de una partida a otra. Por ejemplo, podría optar por el Sistema Colle si decide avanzar el peón e2 a e3, pero también podría transponerse al Sistema de Londres después de 3.Af4, lo que necesite para enfrentarse a su rival en las mejores condiciones posible para poder ganar.

Podemos encontrar muchas opciones de ataque

Aunque son aperturas muy sólidas y rocosas, este sistema de aperturas tienen su cierto veneno. Las blancas van a poder jugar muchas posiciones de ataque en ciertas líneas y encontrarse en que hay una lucha constante por la iniciativa en el centro o incluso contra el flanco de Rey del negro, muchas veces por poder colocar el alfil en d3. Hay que estudiar los patrones tipicos de ataque y tenerlos listos para en caso de poder usarlos lanzar esos fuertes ataques en el tablero.

Son aperturas universales y con posiciones que no puede evitar el negro

Esto significa que puedes jugar el mismo sistema de aperturas contra prácticamente cualquier orden de movimiento que el negro elija. Dependiendo de cómo responda tu oponente, entonces puedes elegir entre diferentes configuraciones de piezas y posicines sobre el tablero.

Son aperturas muy flexibles a la hora de jugarlas

No revela mucho a tu oponente sobre cómo irán las piezas en el futuro. Con este grado de flexibilidad, puedes elegir la configuración final dependiendo de cómo tu oponente decida desarrollar sus piezas. Esto es muchas veces una ventaja ya que puedes elegir las líneas más incómodas para tu rival.

 Evita muchas líneas peligrosas

Otra gran ventaja de este sistema es que evita algunas de las respuestas más agresivas que las negras tienen contra 1.d4, por ejemplo, el Benko o el Gambito Budapest. También podría ser una buena arma contra los jugadores de la Defensa Benoni, ya que ya no será fácil llegar a las estructuras conocidas.

Grandes estadísticas para el blanco

Es una apertura que se ha jugado durante muchos años y con gran éxito. Puedes encontrar muchos juegos de modelos en la base de datos, tanto de Campeones del Mundo como de otros Grandes Maestros muy fuertes, por ejemplo, Carlsen, Andersson, Kramnik, Yussupow y muchos otros.

Control del juego en las partidas

Usted tiene el control y puede decidir a qué tipo de juego quiere ir, dependiendo de a quién se enfrente, la situación en el torneo o cómo se sienta en ese día en particular. Puedes optar por una batalla posicional o optar por un enfoque más dinámico y agresivo.

¿Quieres aprender los secretos del Sistema Londres 1.d4 2.Cf3 3.Af4?

Ver el curso completo del Sistema Londres