Dale un giro al Ajedrez Clásico – Prueba a jugar al Ajedrez Chino
El ajedrez chino está ganando popularidad rápidamente en todo el mundo, ¡descubra por qué!
Ajedrez chino magnetico de viaje | Ajedrez Chino Quantum Abacus Premium | Ajedrez Chino Gobus | Ajedrez Chino Quantum Azerus Basic | Ajedrez Chino FunnyGoo |
Ver en Amazon | Ver en Amazon | Ver en Amazon | Ver en Amazon | Ver en Amazon |
|
|
|
|
|
El ajedrez chino, también llamado Xiangqi, es uno de los juegos de mesa más populares en China. También es un pasatiempo popular en Vietnam, y también hay un número creciente de jugadores en los Estados Unidos.
El juego en sí es un pariente del juego de ajedrez con el que estamos más familiarizados en el mundo occidental. También está estrechamente relacionado con los juegos chaturanga, shogi y janggi. En Xiangqi, como en el ajedrez, las piezas en los dos lados del tablero representan las fuerzas de los ejércitos opuestos, y el objetivo de cada juego es capturar al general enemigo (la pieza del Rey).
El ajedrez chino también tiene una buena cantidad de diferencias con el ajedrez internacional. Por ejemplo, incluye reglas que prohíben que dos generales se enfrenten directamente entre sí, y hay áreas especiales en el tablero de ajedrez chino que afectan el movimiento de ciertas piezas de diferentes maneras, mejorando algunas e inhibiendo otras. De un vistazo, también se notaría que las piezas se colocan en la intersección de líneas en el tablero, en lugar de dentro de los cuadrados en sí, como en el ajedrez tradicional.
Ahora que ha despertado su interés, ¡vamos a los juegos de ajedrez! Todos los juegos de ajedrez chinos en esta lista seleccionada han sido seleccionados de tiendas confiables y confiables en los EE. UU. Con precios razonables para productos de calidad.
Los mejores juegos de ajedrez chinos de 2020:
Ajedrez Chino de Cristal GZ Xiangqi con caja de regalo | GZ Crystal Xiangqi Ajedrez Chino | GZ Xiangqi Chinos de ajedrez Estrategia | GZ Chino Xiangqi Juego de ajedrez con el Tablero Plegable |
Ver más en Amazon | Ver más en Amazon | Ver más en Amazon | Ver más en Amazon |
La historia y los orígenes del ajedrez chino
El ajedrez chino, o Xiangqi, es un juego antiguo que se cree que data del período de los Estados Combatientes de la historia china, que comenzó alrededor del 475 a. C. Algunos historiadores creen que el juego tenía orígenes astronómicos, y que los antiguos jugadores chinos basaban el juego en los movimientos de varios cuerpos celestes que eran visibles a simple vista y que se podían ver moviéndose alrededor del cielo nocturno en ese momento.
Otra teoría afirma que el juego fue modelado a partir de los movimientos de tropas y ejércitos que dominaron el período de los Estados Combatientes. Se presume que los generales jugarían el juego como una forma de resolver tácticas y decidir dónde enviar sus tropas para obtener el máximo efecto.
Lo más probable es que el nombre Xiangqi se usara para referirse a varios juegos diferentes alrededor de ese período, y cada uno de ellos evolucionó y se confundió entre sí. Es difícil distinguirlo de textos históricos contradictorios, y es posible que nunca sepamos los verdaderos orígenes del juego, ¡ya que se hizo popular hace mucho tiempo!
El tablero de ajedrez chino
Independientemente de cómo surgió el juego, obviamente está aquí para quedarse. Si quieres aprender a jugar la versión moderna de Xiangqi, primero tendrás que familiarizarte con el tablero. El tablero Xiangqi consta de 10 líneas verticales, llamadas archivos, y 9 líneas horizontales, llamadas rangos. Las intersecciones de estas líneas se conocen como puntos.
Entre los rangos 5 y 6 hay un espacio vacío que divide el tablero Xiangqi. Este espacio se conoce como el río, y afecta el movimiento de algunas piezas, pero no todas. En el medio de las filas de atrás, más cerca de cada jugador, hay un área cuadrada marcada con líneas diagonales. Esto se conoce como el palacio o castillo.
Piezas de ajedrez chino
Ahora que está familiarizado con el tablero de ajedrez chino, es hora de aprender sobre las piezas. ¡Son bastante diferentes de los que están en un tablero de ajedrez tradicional! Cada jugador controla un ejército que consta de 16 piezas, que son las siguientes:
Generales: al igual que las piezas del Rey en el ajedrez tradicional, el general es el foco de los ataques del enemigo. Cuando una persona captura al general de la otra, el juego termina.
El General puede moverse y capturar un punto ortogonalmente, y no puede (generalmente) abandonar el palacio. Es posible que los dos generales nunca se enfrenten en el mismo archivo sin ninguna otra pieza entre ellos. Si esto sucede, el próximo jugador en moverse puede realizar el movimiento de «general volador», en el cual cruzan el tablero y capturan al general enemigo. Esta es la única vez que el general puede salir del palacio.
Asesores: los asesores se colocan a ambos lados del general al comienzo del juego. Pueden moverse y capturar un punto en diagonal, pero no pueden abandonar el Palacio.
Elefantes: los elefantes se encuentran junto a los asesores, y son uno de los dos tipos de piezas afectadas por la presencia del río. Pueden moverse y capturar exactamente dos puntos de distancia, pero no pueden saltar sobre las piezas que intervienen ni cruzar el río.
Caballos: los caballos comienzan el juego en los flancos exteriores de los elefantes. Los caballos pueden moverse y capturar un punto ortogonalmente y el otro en diagonal desde donde estaba. No puede saltar sobre otras piezas como lo haría la pieza de Caballero en el juego de ajedrez tradicional .
Carros: los carros comienzan el juego en los rincones más alejados del tablero Xiangqi, junto a los caballos en el borde exterior. El carro puede moverse y capturar a cualquier distancia ortogonalmente, pero no puede saltar sobre otras piezas. Debido a esta libertad de movimiento y falta de restricciones, el carro a menudo se considera la pieza más poderosa del juego.
Cañones: tus cañones comienzan el juego en la línea del frente, dos puntos frente a los Caballos. Los cañones se mueven de manera similar a los carros, y capturan piezas saltando sobre otra pieza conocida como pantalla.
Soldados: cada jugador comienza con 5 soldados, que se colocan más adelante en el tablero que cualquier otra pieza. Se mueven y capturan avanzando un punto. Una vez que han cruzado el río, también pueden capturar moviendo un punto horizontalmente. Los soldados nunca pueden retroceder.
Disfruta el queso chino
Ahora que ya tienes lo básico, ¡estás listo para comenzar con tu propio juego de ajedrez chino! Por supuesto, hay mucho más que aprender antes de que realmente seas bueno en eso, al igual que con el ajedrez occidental. Es simple de aprender, pero difícil de dominar. Aun así, si tienes un poco de determinación y un conjunto de Xiangqi confiable como los de esta lista, ¡puedes llegar lejos!